SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

TRAMITE
REGISTRO ESTATAL DE AGENTES INMOBILIARIOS

Responsable
Rebeca Martínez Ramírez 

Correo
sedeco_rai@slp.gob.com
rebecamtzrmz@hotmail.com 

Domicilio
Blvd. Antonio Rocha Cordero 125, Col. Desarrollo del Pedregal 

Teléfono
Tel. 834-36-00 Ext. 3902 

Página Web www.sdeslp.gob.mx

Horario
08:00 a 14.00 horas.

Descripción
Para prestar servicios en el giro inmobiliario en la Ciudad de San Luis Potosí, se requiere estar inscrito en el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios y contar con un Registro y/o Licencia; de conformidad con la Ley del Registro de Agentes Inmobilairios vigente en el Estado y sus disposiciones Reglamentarias.

Descarga Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios en el Estado
Descarga Reglamento de la Ley de Registro de Agentes Inmobiliarios.

Descarga formato de inscripción en el Registro
Descarga Carta compromiso persona moral
Descarga Carta compromiso persona fisica
Descarga formato de Queja o Denuncia
Descarga Padron del Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios

Requisitos para Persona Moral
*Formato de solicitud de inscripción en el Registro
*Copia del documento que acredite la personalidad del represéntate legal
*Copia certificada del comprobante de su domicilio fiscal y, en su caso de  sus sucursales
*Croquis de la ubicación de su domicilio fiscal y en su caso sucursales
*Original y copia de la constancia de registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor, del contrato de adhesión, de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor Requisitos PROFECO
*Firmar carta-compromiso para cumplir con los programas de capacitación y  actualización en materia de operaciones inmobiliarias que se pongan en operación por la Secretaría
*Presentar original y copia  de las constancias expedidas por instituciones para acreditar capacitación profesional y/o certificación de conocimientos especializados en operaciones inmobiliarias de corretaje o intermediación inmobiliaria, con constancias expedidas por instituciones competentes
*Copia de cédula de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
*Original de Carta de no Antecedentes Penales
*Comprobante de pago de derechos correspondiente  (este pago se realiza una vez revisados y analizados los requisitos)

Requisitos para Persona Fisica
*Formato de solicitud de inscripción en el Registro
*Copia de identificación oficial vigente con fotografía
*Copia certificada del comprobante de su domicilio fiscal
*Croquis de la ubicación de su domicilio fiscal
*Original de Carta de No antecedentes penales
*Original y copia de la constancia de registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor, del contrato de adhesión, de conformidad con la Ley Federal de Protección al Consumidor Requisitos PROFECO
*Firmar Carta-Compromiso para cumplir con los Programas de Capacitación y  actualización en materia de operaciones inmobiliarias que se pongan en operación por la Secretaría.
*Presentar original y copia  de las constancias expedidas por instituciones para acreditar capacitación profesional y/o certificación de conocimientos especializados en operaciones inmobiliarias de corretaje o intermediación inmobiliaria, con constancias expedidas por instituciones competentes.
*Copia de cédula de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
*Comprobante de pago de derechos correspondiente  (este pago se realiza una vez revisados y analizados los requisitos)

Resolución
10 días, cumplidos los requisitos.

Costo
15 salarios mínimos vigentes más 25 % de asistencia social

Vigencia
Año calendario.

Fundamento Legal

 Artículo 6° fracción I, inciso e) y fracción II, Inciso g), de la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios vigente en el Estado de San Luis Potosí y el artículo 93 QUINQUE de la Ley de Hacienda para el Estado

SECRETARIA DE ECONOMÍA

A: Fed/02

TRAMITE
PERMISO PARA USO DE DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL
Responsable
Lic. Luis Flores Faz
Domicilio
Av. Himno Nacional No. 670, Pisos 3 y 4 Col. Las Aguilas.
Teléfono
Tel. 8113566 8330110 Ext. 84015

Página Web www.tuempresa.gob.mx

Deben cumplirs
Aquellas personas que vayan a formar cualquier tipo sociedad.
Requisitos
Presentar formato de Permiso de Constitución de Sociedades (original y dos copias)* * Formato disponible en la oficina Copia de identificación oficial
Resolución
de 1 a y 4 días hábiles máximo.
Costo
GRATUITO
Vigencia
180 días para constituir la sociedad y dar aviso de suo ante la Secretaría de Economía.
Fundamento Legal
• Art. 27 Fracc. 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Art. 28 Fracc. V de la ley orgánica de la administración Pública Federal.
• Art. 15 de la Ley de Inversión Extranjera.
• Art. 32 del reglamento de la ley para promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera.

NOTARIA PUBLICA

A: Est/ 03

TRAMITE
FORMALIZAR LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CON FINES INDUSTRIALES, COMERCIALES Ó DE SERVICIOS
Responsable
Notaria pública.
Requisitos
• Generales de los Socios.
• Aportaciones de capital.
• Actas de nacimiento de cada uno de los socios.
• Comprobante de identificación.
• Original del Permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores ANEXO 4 (Este trámite lo puede realizar la misma Notaria).
Resolución
5 días hábiles
Costo
Variable de acuerdo a la notaria.
Vigencia
Indefinida
Fundamento
Legal Art. 5 y 6 de la ley de Sociedades Mercantiles.

SECRETARIA DE ECONOMÍA

A: Fed/ 04

TRAMITE
AVISO NOTARIAL.
Responsable
Lic. Luis Flores Faz
Domicilio
Av. Himno Nacional No. 670, Pisos 3 y 4 Col. Las Aguilas.
Teléfono
Tel. 8113566 8330110 Ext. 84015
Página
Web www.tuempresa.gob.mx
Deben cumplir
Aquellas personas que formaron una sociedad mercantil.
Requisitos
• Original y copia del formato de Aviso de Uso de Denominación ó razón social Formato disponible en la página web
•Copia del Permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores[/three_fourth]
Resolución
Inmediata
Costo
SIN COSTO
Vigencia
Indefinida
Fundamento Legal
• Art. 27 Fracc. 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Art. 15 de la Ley de Inversión Extranjera
• Art. 28 Fracc. V de la ley orgánica de la administración Pública Federal.
• Art. 32 del reglamento de la ley para promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera.
• Art. 91 Ley Propiedad Industrial.

A: Est/

TRAMITE
IMPUESTO SOBRE NEGOCIOS E INSTRUMENTOS JURIDICOS
Responsable
Domicilio
Madero No. 100, Zona Centro C.P. 78000
Teléfono
812 34 08
Página Web
www.slpfinanzas.gob.mx
Deben cumplir
Las personas físicas y morales, o unidades económicas que constituyan sociedades civiles ó mercantiles.
Requisitos
Formato de Aviso para pago de derechos e instrumentos jurídicos
1 copia del permiso de Relaciones exteriores
Resolución
1 día
Costo
Tres al millar tomando en base el capital de la sociedad. Vigencia Indefinida o hasta que se disuelva la sociedad
Fundamento legal
Art. 13 fracción I Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO

A: Est/ 07

TRAMITE
INSCRIPCIÓN DE SOCIEDADES
Responsable
Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio
Domicilio
Bolívar No. 965, Centro, C.P. 78000
Teléfono
812 82 38 8 12 83 79
Deben cumplir
Las personas morales que se constituyen como sociedad.
Requisitos
• Copia del Permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores .
• Original del Acta Constitutiva.
• Copia del Acta Constitutiva en hojas de registro.
Resolución
VARIABLE
Costo
• En base al Capital, hasta $ 10,000.00, cuota fija de 6.62 salarios mínimos vigentes en el estado y sobre el excedente de $ 10,000.00 el 2 al millar más la cuota fija.
• El costo de las hojas de registro es de $ 5.00 cada una.
Vigencia
La establecida en la escritura (que es la duración de la sociedad).
Fundamento legal
• Art. 40 Fracción III de la Ley de Hacienda del Estado

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

A: Fed/ 05

TRAMITE
INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES
Responsable
Administradora Local de Servicios al Contribuyente.
Domicilio
Independencia # 1202 San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono
826 12 01 Fax: 826 12 40
Página Web
www.sat.gob.mx
Deben cumplir
Personas Físicas y Morales que realicen actividades por las cuáles estén obligado a presentar declaraciones periódicas o expedir comprobantes.
Requisitos

• Persona Física

• Original y fotocopia del comprobante de domicilio fiscal (Original para cotejo).
• En su caso, copia certificada y fotocopia del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público (Copia certificada para cotejo)
• En lugar de alguna de las identificaciones señaladas en la fracción II del apartado Definiciones de la Guía para contribuyentes, podrá presentar original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma, expedida por el gobierno federal, estatal o municipal del contribuyente o representante legal.
• Contar con dirección de correo electrónico.
• Persona Moral
• Copia certificada y fotocopia del documento constitutivo debidamente protocolizado (Copia certificada para cotejo).
• Original y fotocopia del comprobante de domicilio fiscal (Original para cotejo).
• En su caso, copia certificada y fotocopia del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario público (Copia certificada para cotejo).
• En su caso, original y fotocopia de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del representante legal, sin que sea necesariamente alguna de las señaladas en la fracción II del apartado de Definiciones de la Guía para contribuyentes (Original para cotejo).
• Contar con dirección de correo electrónico.
Resolución
24 hrs en la Capital y 1 semana si el tramité es foráneo
Costo
Gratuito.
Vigencia
Indefinida.
Fundamento legal
Art. 27 del código fiscal de la federación y 14, 15, 16 de su Reglamento.

SECRETARIA DE ECOLOGÍA Y GESTION AMBIENTAL

A:Fed/11 7.

Tramite
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Objetivo
Obtener resolución en materia de Impacto Ambiental (autorización, autorización condicionada o negativa de autorización)
Responsable
Ing. David Cortes Lugo
Encargado de Impacto Ambiental y Calidad del Aire
Área
Dirección de Normatividad Atención al Usuario Domicilio: Av. V Carranza No. 905
Col. Capitán Moderna
Teléfono
151 06 09 al 14
Fax
MISMOS
Horario de atención
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.
E-mail
cortes@segam.gob.mx
Sitio en Internet
www.segam.gob.mx
Debe Cumplir
Todas las industrias que no estén previstas en el listado de la Ley General del Equilibrio Ecológico , según el articulo 28
Requisitos
La manifestación de impacto ambiental, en su modalidad particular, deberá contener la siguiente información:
I. Datos generales del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental;
II. Descripción del proyecto;
III. Vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y, en su caso, con la regulación sobre uso del suelo;
IV. Descripción del sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el área de influencia del proyecto;
V. Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales;
VI. Medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales;
VII. Pronósticos ambientales y, en su caso, evaluación de alternativas, y
VIII. Identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan la información señalada en las fracciones anteriores.
El informe preventivo deberá contener:
I. Datos de Identificación, en los que se mencione:
a) El nombre y la ubicación del proyecto;
b) Los datos generales del promovente, y
c) Los datos generales del responsable de la elaboración del informe;
II. Referencia, según corresponda:
a) A las normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, las descargas o el aprovechamiento de recursos naturales, aplicables a la obra o actividad;
b) Al plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico en el cual queda incluida la obra o actividad, o
c) A la autorización de la Secretaría del parque industrial, en el que se ubique la obra o actividad, y
III. La siguiente información:
a) La descripción general de la obra o actividad proyectada;
b) La identificación de las sustancias o productos que vayan a emplearse y que puedan impactar el ambiente, así como sus características físicas y químicas;
c) La identificación y estimación de las emisiones, descargas y residuos cuya generación se prevea, así como las medidas de control que se pretendan llevar a cabo para cada etapa de l proyecto;
d) La descripción del ambiente y, en su caso, la identificación de otras fuentes de emisión de contaminantes existentes en el área de influencia del proyecto;
e) La identificación de los impactos ambientales significativos o relevantes y la determinación de las acciones y medidas para su prevención y mitigación por etapa del proyecto;
f) Los planos de localización del área en la que se pretende realizar el proyecto, y
g) En su caso, las condiciones adicionales que se propongan.
Resolución
35 días hábiles
Costo
Informe preventivo: 100 salarios mínimos vigentes en la zona
Manifestación de Impacto Ambiental: 150 salarios mínimos vigentes en la zona.
Vigencia
Indefinida
Fundamento Legal
Art. 117 y 118 de la Ley Ambiental del Estado

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

B: Fed/ 32

Tramite
FACTIBILIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA / CONTRATO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Responsable
Comisión Federal de Electricidad
Domicilio
Genaro Codina #155
Teléfono
826-15-00
Página Web
www.cfe.gob.mx
Deben cumplir
Todas las empresas que requieran de este servicio.

Requisitos

Resolución
5 a 15 días para solicitudes T-HM menores de 1000Kw
10 a 20 días para solicitudes de T-HM mayores de 1000kw.
Costo
Variable
Vigencia
Indefinida
Fundamento legal
• Art 18 al 46 del reglamento de la ley del servicio público en materia de energía eléctrica

TELÉFONOS DE MÉXICO

B:Ser/ 31

Tramite
CONTRATO DE LÍNEA TELEFÓNICA
Responsable
Teléfonos de México
Domicilio
5 de Mayo # 335,         León García # 1600,         Agustín Vera # 627
Col. Centro                  Col. Himno Nacional        Col. Tequisquiapan
Teléfono
812 24 18                    815 72 00                        833 40 13
Página Web
www.telmex.com.mx
Deben cumplir
Toda persona que requiera el servicio
Requisitos
• Copia del Registro Federal de Contribuyentes
• Poder notarial de la empresa.
Resolución
No mayor a 7 días hábiles
Costo
El vigente de la fecha de contratación.
Vigencia
Indefinida
Fundamento legal
Libro de tarifas autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ

B: Mun/ 16

Tramite
SOLICITUD DE ALINEAMIENTO Y COMPROBANTE DE NÚMERO OFICIAL
Responsable
ARQ. JULIETA DE LA SERNA REYES
SUBDIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO URBANO
Domicilio
Salvador Nava Martínez No. 1580 Esq. con Calzada de Guadalupe Col. Santuario C.P. 78380
Teléfono
834 54 20 / 21
Página Web
www.sanluis.gob.mx
Deben cumplir
Todas las personas que desean hacer una construcción o bien un contrato de agua o energía eléctrica.
Requisitos
• Solicitud de alineamiento y Número Oficial (Se obtiene en las oficinas de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano)
• Cualquier constancia de títulos propiedad que indique el número de lote y manzana.
• Pago de derechos de Solicitud de Alineamiento y Número Oficial
Resolución
2 días
Costo
• Predios de 200.01 a 5,000 m2 2.4 SMGZ
• Predios de 5000.01 m2 en adelante 2.9 SMGZ
Vigencia
Indefinida
Fundamento legal
Ley de Desarrollo Urbano del Estado y Ley de Ingresos del Municipio

INTERAPAS

Tramite
SOLICITUD DE AGUA POTABLE Y DRENAJE SANITARIO
Responsable
Ing. Héctor Eduardo García Castillo
Director General de Interapas.
Domicilio
Prolongación Santos Degollado No. 108, Edificio Saval 4to piso
Teléfono
811 62 30, 8 11 62 37
Página Web
www.interapas.com
Deben cumplir
Todas las empresas
Requisitos
• Solicitud por escrito acreditando la propiedad del terreno en cuestión, superficie del mismo, características del proyecto y requerimientos de agua potable
• Señalar si en su proceso productivo utiliza agua.
• Croquis de localización del predio con calles aledañas y No. Oficial
• Factibilidad de uso de suelo
Resolución
15 días
Costo
Variable de acuerdo a tarifas y cuotas del periódico oficial de 22 de junio de 2002
Vigencia
Indefinida
Fundamento legal
Ley de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de San Luis Potosí.

MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ

B: Mun/ 20

TRAMITE
LICENCIA DE USO DE SUELO.
Responsable
ARQ. JULIETA DE LA SERNA REYES SUBDIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO URBANO
Domicilio
Salvador Nava Martínez No. 1580 Esq. con Calzada de Guadalupe Col. Santuario C.P. 78380
Teléfono
834 54 20 / 21
Página Web
www.sanluis.gob.mx
Deben cumplir
Quien solicite el trámite.
Requisitos
• Formato de Solicitud de Licencia de Uso de Suelo (Se obtiene en las oficinas de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano)
• Copia de las escrituras del Terreno
• Plano o croquis de localización, que indique nombre de calles, orientación y elementos fijos de referencia.
• Certificado de no adeudo predial o recibos de pago último vigente.
• Pago de derechos de licencia uso de suelo municipal
Resolución
5-7 días hábiles
Costo
Variable
Vigencia
6 meses para procesos constructivos.
12 meses para licencia de funcionamiento de actividades comerciales e industriales.
Fundamento legal
Ley de Ingresos del Municipio y Artículo 29 del Reglamento de construcción

MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ

B: Mun/ 20

TRAMITE
LICENCIA DE CONSTRUCCION.
Responsable
ARQ. JULIETA DE LA SERNA REYES
SUBDIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO URBANO
Domicilio
Salvador Nava Martínez No. 1580 Esq. con Calzada de Guadalupe Col. Santuario C.P. 78380
Teléfono
834 54 20 / 21
Página Web
www.sanluis.gob.mx
Deben cumplir
Quien solicite el trámite.
Requisitos
• Formato de Solicitud de Licencia de construcción (Se obtiene en las oficinas de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano)
• Copia de las escrituras del Terreno
• Presentar planos, 8 copias heliográficas autorizadas por el director de la obra y conteniendo todas las especificaciones de construcción, como instalación eléctrica, drenaje, agua potable, etc.
• Copia del número oficial asignado
• Recibo del último predial
• Copia de la licencia de uso de suelo municipal
Resolución
5-7 días hábiles
Costo
Variable en función a los m2 de construcción
Vigencia
18 meses (mientras las obras sean vigentes)
Fundamento legal
Ley de Ingresos del Municipio y Artículo 29 del Reglamento de construcción

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

B: Mun/

TRAMITE
ALTA Y BAJA DE TRABAJADORES POR OBRA DETERMINADA.

Responsable

Domicilio
Av. Universidad # 1200
Teléfono
818 32 41 816 47 87
Página Web
www.imss.gob.mx
Deben cumplir
Los patrones que lo requieran.
Requisitos
• Presentar alta del patrón AAFIL-01
• Presentar original y dos copias de notificación de domicilio de la obra AFIL- 05 (se adquiere en papelerías)
• Dar de alta por lo menos a un trabajador AFIL-02 (se adquiere en papelerías)
Resolución
3 días
Costo
Gratuito
Vigencia
Período de relación trabajador-empresa
Fundamento Legal
Ley del Seguro Social Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ

B: Mun/

TRAMITE
CONSTANCIA DE TERMINACIÓN DE OBRA
Responsable
ARQ. JULIETA DE LA SERNA REYES
SUBDIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO URBANO
Domicilio
Salvador Nava Martínez No. 1580 Esq. con Calzada de Guadalupe Col. Santuario C.P. 78380
Teléfono
834 54 20 / 21
Página Web
www.sanluis.gob.mx
Deben cumplir
Todas las personas que hayan tramitado una licencia de construcción.
Requisitos
• Oficio de terminación de obra (incluyendo número y fecha de registro de la obra)
• Copia del plano autorizado
• Copia del recibo de pago de predial vigente
Resolución
5 días hábiles
Costo
5 SMZ por cada Registro más costo de formato: $ 6.14
Vigencia
No Aplica.
Fundamento legal
Ley de Ingresos del Municipio y Reglamento de construcción.

MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ

C: Mun/ 33

Tramite
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO Y AVISO DE APERTURA
Responsable
C.P. Manuel González López
Jefe del Departamento de Actividades Comerciales
Domicilio
Salvador Nava Martínez No. 1580 Esq. con Calzada de Guadalupe Col. Santuario C.P. 78380
Teléfono
8 34 54 14
Página Web
www.sanluis.gob.mx
Deben cumplir
Toda industria y comercio de propiedad privada.
Requisitos
Solicitud, copia del alta de Hacienda, factibilidad de uso de suelo en algunos casos y dictamen de Ecología también en algunos casos.
Resolución
30 días
Costo
Gratuito
Vigencia
Anual.
Fundamento Legal
Ley de Ingresos Municipales

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

C: Fed/ 39

Tramite
AVISO DE INSCRIPCIÓN PATRONAL Y/O AVISO DE INSCRIPCIÓN DEL TRABAJADOR

Responsable

Domicilio
Av. Universidad # 1200, Col. Centro
Teléfono
818 32 41 822 11 97
Página Web
www.imss.gob.mx
Deben cumplir
Los patrones que lo requieran.
Requisitos
• Presentar registro de alta en la SHCP
• Copia simple del acta constitutiva.
• Dar de alta por lo menos a un patrón Llenar el Formato AFIL-01 ó AFIL-02 (se adquiere en papelerías)
Resolución
3 días en ambos casos.
Costo
Gratuito
Vigencia
Período de relación trabajador-empresa
Fundamento Legal
Ley del Seguro Social Art. 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LICENCIA DE ANUNCIO MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSÍ

TRAMITE
LICENCIA DE ANUNCIO.
Responsable
Lic. Rosa Laura Moctezuma
Sub Jefa Departamento de Anuncios
Domicilio
Salvador Nava Martínez No. 1580 Esq. con Calzada de Guadalupe Col. Santuario C.P. 78380
Teléfono
834 54 14
Página Web
www.sanluis.gob.mx
Deben cumplir
Todos aquellos establecimientos que desean instalar un anuncio.
Requisitos
Para anuncios de nueva instalación:
Requisitos para anuncios pintados en pared, pintados en vidrio, adosados a pared, bandera pared, gas neón, en vehículo excepto utilitario, difusión fonográfica, difusión impresa en hoja, carteles, mantas, etc. Llenar la solicitud que entrega el Depto. de anuncios, anexar alta en Hacienda, copia de la licencia de funcionamiento, croquis del anuncio, croquis de localización de anuncio, recoger la forma de pago, pagar y regresar por la Licencia de Anuncios.
Requisitos para anuncios bandera poste, colocados en azotea y espectaculares. Llenar la solicitud que entrega al Depto de Anuncios, anexar alta en Hacienda, copia de la licencia de funcionamiento, croquis del anuncio, croquis de localización del anuncio, cumpliendo con lo señalado en el Reglamento de Anuncios, el Depto entregará un documento al solicitante para que tramite la licencia de construcción en la Dirección de Obras Públicas Municipales, al obtener la Licencia de Construcción, entregar copia al Depto de Anuncios, para que se le de la forma de pago, pagar y regresar al Depto. por la Licencia de Anuncios. Para renovación de la Licencia de Anuncios: Traer copia de la licencia del año anterior y anexar copia de la licencia de actividades comerciales vigente.
Resolución
Para el primer grupo de anuncios 3 días hábiles y para el segundo grupo 5 días hábiles.
Costo
Varía según las especificaciones del anuncio. Se renueva cada año.
Vigencia
Año Fiscal (Anual).
Fundamento legal
Reglamento de Anuncios del H. Ayuntamiento de la Capital y la Ley de Ingresos Municipales

LA CAMARA QUE CORRESPONDA

C: Fed/ 43

Tramite
INSCRIPCIÓN DE LA EMPRESA EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL MEXICANO (SIEM).
Responsable
La cámara de comercio o industria que le corresponda, según el giro de la empresa.
Domicilio
Según la cámara de que se trate.
Página Web
www.siem.gob.mx

Teléfono

Deben cumplir
Las personas físicas y morales que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios, en uno o varios establecimientos, con exclusión de locatarios de mercados públicos que realicen exclusivamente ventas al menudeo, y personas físicas que efectúen actividades empresariales en puestos fijos o semifijos ubicados en la vía pública, o como vendedores ambulantes.
Requisitos
Requisitar la cédula para la incorporación al Sistema de Información Empresarial Mexicano dentro de los dos meses siguientes a la fecha de su constitución. (Se obtiene en la cámara que corresponde).
Resolución
Inmediata.
Costo
La cuota de inscripción al SIEM es anual y varia tanto para el comercio como a la industria, dependiendo del número de trabajadores que tengan.
Vigencia
Anual
Fundamento legal
• Ley de cámaras empresariales y sus confederaciones (DOF 20 de diciembre de 1996).
• Acuerdo por el que se establecen las reglas para la operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano, así como para el uso de la información que contenga.(DOF 2 de enero de 1996).
• Acuerdo por el que se determina el monto máximo de las tarifas que las cámaras empresariales podrán cobrar por el concepto de alta y actualización en el Sistema de Información Empresarial Mexicano. (DOF 2 de enero de 1996).